martes, 30 de julio de 2013

Rubus ulmifolius Schott (Zarzamora)


Rubus ulmifolius Schott.  © Universo Botánico, 2013.

Arbusto subleñoso perenne perteneciente a la familia ROSACEAE que puede alcanzar los 2 metros de altura. Los tallos del primer año se denominan "turiones" y son estériles. Los tallos presentan unas prominencias a modo de aguijón. Hojas compuestas con 3-5 foliolos obovados con margen dentado-aserrado y están provistas de rabillo. El envés de la hoja es blanquecino. Flores con sépalos blancos y pétalos ovales de color rosado. Floración en abril-junio. Fruto de tipo polidrupa de color negro azulado en la madurez. Los frutos maduran a finales de verano o principio de otoño. Las zarzas tienen un crecimiento relativamente rápido, extendiéndose llegando a formar un zarzal denso difícil de traspasar.  La podemos encontrar en claros de bosques, margen de los caminos, barrancos, etc. Nombre común: Zarza, zarzamora.

 
Detalle del fruto de Rubus ulmifolius Schott. 
© Universo Botánico, 2013.


Las moras se pueden tomar frescas o se pueden utilizar para elaborar siropes, mermeladas, licores, etc.
 
                                          Imagen en el campo de Rubus ulmifolius Schott. 
                                                                          © Universo Botánico, 2013.
 



Curiosidades: La zarza se puede emplear para teñir de negro la lana. Tiene propiedades medicinales, siendo astringente, depurativo, las moras tienen efecto laxante.

lunes, 29 de julio de 2013

Ophrys apifera Huds. (Flor de abeja)


Ophrys apifera Huds. © Universo Botánico, 2013.

Planta herbácea autótrofa perteneciente a la familia ORCHIDACEAE. Tubérculos subterráneos ovoides. Los tallos son erectos, cilíndricos, lisos y de de color verde. Hojas basales y caulinares ovadas-lanceoladas de color verde. Sépalos cóncavos de color rosado ovado-lanceolados, pétalos laterales subtriangulares verdes o rosados. La particularidad de esta orquídea está en su Labelo trilobado de color pardo con pelos con 2 prominencias oscuras a modo de falsos ocelos rodeados de una franja blanco-amarillenta, los lóbulos laterales son agudos con muchos pelos. En conjunto, recuerda a una abeja, de ahí el nombre de la especie. Fruto cilíndrico de unos 3 cm de largo y 1cm de ancho de color verde al principio y se torna pardo en la madurez, conteniendo numerosas semillas de menos de 1 mm. La podemos encontrar en claros de matorrales, bosques, pastizales. Nombre común: Abejera, flor de abeja.

domingo, 28 de julio de 2013

Cichorium intybus L. (Achicoria)

Cichorium intybus L. (detalle de la flor).
© Universo Botánico, 2013.

Planta herbácea perteneciente a la familia COMPOSITAE (ASTERACEAE) que puede llegar a alcanzar 1 m de altura. Hojas basales en roseta pinnatífidas con margen ligeramente dentado, las caulinares se reducen a brácteas. Tallos erectos con ramificaciones. Flores en capítulos de color azul liguladas. La flor se abre al incidir el sol sobre ella. Frutos de tipo aquenio de color marrón oscuro  con vilano. La podemos encontrar en márgenes de los caminos, campos de cultivo, en zonas más o menos antropizadas. Florece entre junio y noviembre. Nombre común: Achicoria, amargón.

Curiosidades: Las hojas basales son comestibles cuando son brotes tiernos, ya que tienen un sabor más suave, en cambio, las hojas basales maduras no son recomendables para su consumo por su sabor amargo debido a la fuerte presencia de la intibina . En el siglo XVII se empezó a utilizar la infusión de raíz tostada de achicoria como sucedáneo de café. La planta tiene propiedades medicinales como depurativa, diurética, cicatrizante, etc.

jueves, 25 de julio de 2013

Lonicera implexa Aiton (Madreselva)

Lonicera implexa Ait. © Universo Botánico, 2013.

Arbusto trepador a modo de liana sobre paredes y otras plantas perteneciente a la familia CAPRIFOLIACEAE. Presenta tallos ramificados desde la base con ramas grisáceas. Hojas opuestas, las de las inflorescencias son inconfundibles, siendo anchas y soldadas desde la base, conteniendo las flores. Flores zigomorfas con forma tubular con la corola bilabiada, al principio rosada y después blanca-amarillenta. Fruto en baya globosa rojiza que contiene las semillas amarillentas o parduzcas con hendiduras. Florece a partir de abril hasta finales de julio. La podemos encontrar en matorrales, claros de bosques, zarzales. Nombre común: Madreselva.

Imagen en el campo de Lonicera implexa Ait.
© Universo Botánico, 2013.

viernes, 19 de julio de 2013

Hypericum perforatum L. (Hierba de San Juan)

Hypericum perforatum L.
© Universo Botánico, 2013.

Planta herbácea perenne perteneciente a la familia GUTTIFERAE. Tallo recto rojizo y leñoso en su base. Presenta hojas ovadas opuestas verticiladas en el tallo con margen entero y con glándulas translúcidas que dan un aspecto perforado al observar la hoja a contraluz, dándole nombre a la especie. Flores hermafroditas con 5 sépalos verdes y 5 pétalos libres de color amarillo dorado, formando una inflorescencia de tipo corimbo. Fruto en cápsula de aprox. 0,5 Cm con dehiscencia septicida ( dividido internamente en 3-5 septos) de color marrón oscuro en la madurez, numerosas semillas diminutas con forma cilíndrica de color marrón oscuro con aspecto oleaginoso. Existen otras especies dentro del género Hypericum con algunas diferencias estructurales y fisiológicas según su situación geográfica y condiciones ambientales: Hypericum balearicum L., Hypericum maculatum Crantz, Hypericum perfoliatum L., Hypericum tomentosum L.
Podemos encontrarla en Márgenes de caminos, campos entropizados y herbazales. Floración: Principio primavera hasta octubre. Nombre común: Hierba de San Juan, hipérico.

Detalle de la flor de Hypericum perforatum L.
© Universo Botánico, 2013.


Curiosidades: De esta planta se pueden extraer aceites esenciales como la hipericina y quercitina, así como flavonoides, resina y vitamina C. Tiene propiedades astringentes, diuréticas, sedantes, cicatrizantes, etc.
Antiguamente se le atribuían propiedades mágicas, la denominación "Hierba de San Juan" está dedicado a San Juan Bautista porque se decía que la planta lloraba sangre en el aniversario de la decapitación del santo, en realidad la planta exuda aceites a través de sus glándulas.

jueves, 18 de julio de 2013

Sedum sediforme (Jacq.) Pau (Arroz de moro)


Sedum sediforme (Jacq.) Pau
© Universo Botánico, 2013.

Planta perenne perteneciente a la familia CRASSULACEAE de color verde grisáceo. Tallos postrado-ascendentes lignificados en su base que pueden alcanzar hasta 60 Cm. Las hojas son carnosas ovado-lanceoladas a agudas. La inflorescencia es de tipo cimosa sin brácteas, las flores son pentámeras a octámeras de color amarillo con pétalos libres, los sépalos están soldados al receptáculo. Los frutos contienen numerosas semillas de color marrón de aprox. 1 mm. de tamaño. La podemos encontrar en diversos lugares con poca tierra como: Paredes secas, grietas de las rocas, tejados, matorrales, etc. Nombre común: Arroz de moro, uña de gato.
 
Imagen en el campo de Sedum sediforme (Jacq.) Pau
© Universo Botánico, 2013.
 

miércoles, 17 de julio de 2013

Viola alba Bess. (Violeta)

Viola alba Bess.   © Universo Botánico, 2013.

Planta herbácea perenne perteneciente a la familia VIOLACEAE. Puede alcanzar 15 Cm, con rizoma subterráneo que emite estolones. Hojas acorazonadas y margen ligeramente dentado. Las flores son de color violeta, más o menos olorosas. El fruto es una cápsula subglobosa que se sostiene sobre un pedúnculo recurvado, en la madurez disemina numerosas semillas de color amarillo o castaño claro. La podemos encontrar en claros de encinares, robledales, bosques de ribera. Florece desde Febrero hasta finales de primavera. Nombre común: Violeta,  Violeta de la Mare de Déu.
 
Imagen en el campo de Viola alba Bess.
© Universo Botánico, 2013.
 

lunes, 8 de julio de 2013

Muscari neglectum Guss. ex Ten. (Nazarenos)

Muscari neglectum Guss. ex Ten. 
© Universo Botánico, 2013

Planta de pequeño tamaño perteneciente a la familia LILIACEAE, que puede alcanzar hasta  30 cm de altura. Hojas basales lineales  con un surco estrecho, postradas en el suelo.  La inflorescencia nace de un bulbo subterráneo que presenta bulbillos laterales, normalmente el bulbo está envuelto en una capa o túnica negruzca. Las flores crecen agrupadas y son de color azul oscuro, los pétalos están soldados y la corola presenta dientes de color blanquecino. Fruto en cápsula trilocular. Florece en primavera. La podemos ver en márgenes de los caminos, campos de cultivo, terrenos pedregosos, etc. Nombre común: Penitentes, cebollita de milano,  nazarenos. 

jueves, 4 de julio de 2013

Euphorbia characias L. (Lechetrezna)


Euphorbia characias L. ©Universo Botánico, 2013
 
Planta herbácea perteneciente a la familia EUPHORBIACEAE, que puede alcanzar el metro de altura. Sus hojas son lineales de color verde azulado con disposición en espiral a lo largo del tallo. Las inflorescencias consisten en unas flores de pequeño tamaño apétalas y, a diferencia de otras especies de euphorbias, en el género characias podemos observar unas glándulas de color marrón  oscuro que denominamos "nectarios". En el resto de lechetreznas  las glándulas son de color amarillo verdoso. El fruto es una cápsula  globosa que estalla cuando madura y que contiene 3 semillas negras con forma cilíndrica. Esta planta la podemos encontrar en bordes de caminos,  en claros de zonas forestales, etc. Florece de primavera a verano. Nombre común: Lechetrezna.
 
Euphorbia characias L. (Imagen en el campo)
 ©Universo Botánico, 2013