viernes, 18 de julio de 2014

Santolina chamaecyparissus L. (Santolina)

Santolina chamaecyparissus L. © Universo Botánico, 2014.

Planta herbácea perteneciente a la familia COMPOSITAE (ASTERACEAE), de porte bajo. Puede alcanzar una altura de 20-50 cm, muy ramificada y de aroma fuerte, que recuerda a la manzanilla. Hojas pequeñas de color verde grisáceo, estrechas y con el margen dentado. Inflorescencias en forma de capítulos solitarios, constituidas por diminutas flores amarillas tubulosas. Floración desde Mayo hasta Septiembre. La podemos encontrar en bordes de caminos, campos baldíos, etc. Nombre común: Manzanilla amarga, santolina, Abrótano hembra, etc.

 
Imagen en el campo de S. chamaecyparissus L.
© Universo Botánico, 2014.

 
Usos y propiedades: Se suele cultivar como ornamental, para crear pequeños setos en rocallas, pero también tiene propiedades medicinales: Su aroma intenso recuerda a la manzanilla y es antiespasmódica tomada en infusión. También combate las lombrices intestinales. Unas ramitas secas dentro de una bolsita de tela es eficaz contra las polillas.
Curiosidades: “Santolina” viene del latín “Sanctus linum”: Lino sagrado. “chamaecyparissus” viene del griego, que significa “ciprés enano”.