lunes, 29 de abril de 2013

Los Frutos II. Clasificación.



Los Frutos II. Clasificación:


En función del número de ovarios que formarán el fruto, éste se puede clasificar en: Fruto simple (1 ovario), agregado (varios ovarios pertenecientes a la misma flor) y múltiple (varios ovarios pertenecientes a varias flores). Recordar que cuando al ovario le acompañan otras estructuras de la flor, se denomina fruto complejo.


Arriba izq. Fruto simple (ej: Pisum sativum L.),  derech. fruto agregado (ej:Rubus ulmifolius Schott). Abajo izq. fruto compuesto (Ej:Ficus carica L.), abajo derech. fruto complejo (Ej:punica granatum L.)


Los frutos simples se subdividen en:

A) Frutos carnosos

Baya: fruto de mesocarpio carnoso, derivado de ovario súpero formado por uno o más carpelos. Ej: Uvas, Kiwi, etc. Nota: Existen plantas que producen frutos que se denominan "Pseudobayas" como la banana, el aguacate, etc.
Pepónide: Fruto de corteza dura, unilocular, sincárpico característico de cucurbitáceas. La parte externa del pericarpo se hace leñoso, en el interior encontramos la pulpa con numerosas semillas. Ej: Calabaza, melón, sandía, etc.
Hespéride: Fruto carnoso con cubierta endurecida, en realidad es una baya modificada. Constituida por Exocarpo, Mesocarpo y Endocarpo. Ej: Cítricos como las naranjas, limones, etc.

Pomo: Derivado de ovario ínfero pluricelular en el que el receptáculo se hace carnoso y el endocarpio membranoso. Ej: Manzana, pera, etc.

Drupa:  Formado por un carpelo con un solo óvulo. Son frutos carnosos que contienen las semillas, que generalmente llamamos "hueso". Son ejemplos las aceitunas, melocotones, etc. En el caso de las moras y frambuesas se denomina "Polidrupas".

 
B) Frutos secos

1.- Dehiscentes

1.1.- Legumbre (o vaina): formado por un solo carpelo de dehiscencia septifraga por la línea de sutura y la nervadura (ej: Leguminosas).
1.2.- Folículo: Formado por un solo carpelo de dehiscencia septicida que se abre por las líneas de sutura, o dialicarpelar, loculicida o septicida (ej: Sterculia sp.).
1.3 Silicua: Fruto polispermo, con dehiscencia longitudinal. Un ejemplo son las plantas pertenecientes a la familia de las Cruciferae (Ej: Diplotaxis ericoides L.). El fruto tipo Silicula es semejante a la anterior pero más ancho que largo.

1.4 Pixidio: fruto de carpelos soldados sin falsos tabiques y dehiscencia circular (ej: cistáceas).
1.5 Cápsula: Fruto formado por dos o más carpelos unidos, pluriseminados, con dehiscencia longitudinal o poricida (ej: Amapolas).
  

 
2.- Indehiscentes
2.1.- Aquenio: Fruto indehiscente, seco y monospermo, con el pericarpo independiente de la semilla, es decir, no soldado a ella. Un ejemplo son las pipas de girasol. Nota: Cuando el pericarpo es leñoso, se denomina "núcula". Pueden existir varios aquenios unidos (aquenios compuestos): Diaquenio (2 aquenios), triaquenio (3 aquenios), poliaquenio (muchos aquenios).
2.2.- Nuez: Fruto relativamente grande con pericarpio muy duro (ej: Juglans regia L.)
2.3.- Cariopse: Fruto seco indehiscente con el pericarpo soldado a la semilla, coloquialmente se denomina grano. Ej: Maíz, arroz, trigo, etc.
2.4.- Cipsela: Fruto de tipo aquenio unido al receptáculo floral que lo envuelve, es decir, originado por un ovario ínfero (ej: Diente de león).
2.5.- Sámara: Fruto  que desarrolla un ala aplanada de consistencia fibrosa a partir de la pared del ovario. Ej: Arce, olmo.
 2.6.- Lomento: fruto similar a una legumbre que se divide por constricciones en una serie lineal de segmentos transversales, cada uno con una semilla libre (ej: Coronilla juncea L.).

 
Los frutos agregados se subdividen en: Poliaquenio (en especies de la familia de las rosáceas, ranunculáceas, etc.), polibaya ( en la chirimoya ), polifolículo(en magnoliáceas), polidrupa (en el género Rubus ), polisámara (en el género Liriodendron).
 

Nota: El fruto de tipo "Eterio" es un poliaquenio. No es un fruto convencional, se trata de un receptáculo floral carnoso. Proviene de flores con carpelos independientes que forman cada una un ovario. En realidad, este receptáculo carnoso lleva insertado numerosos frutos de tipo aquenio,  de ahí que se denomine también Poliaquenio. Ej: Las fresas.
 
 

Los frutos múltiples y complejos se subdividen en:

Sicono: En la higuera (Ficus sp) los frutos son aquenios, pero la parte carnosa y pulposa corresponde al eje de toda la inflorescencia, que se ha convertido en una estructura casi cerrada excepto por la presencia de un poro, este tipo de fruto particular, o mejor infrutescencia, se denomina sicono.
Cinorrodón: Es un fruto constituido por un tálamo profundamente acopado, acrecido y de color rojizo que encierra en su interior diversas núculas o aquenios. Es propio de las rosas y escaramujos.
Balausta: Fruto sincárpico, procedente de un ovario ínfero, de carpelos dispuestos en dos estratos, con el pericarpio coriáceo y el interior dividido en cavidades mediante tenues telillas, indehiscente y repleto de multitud de semillas de episperma jugoso. De estructura muy compleja. Es el fruto característico de la granada (Punica granatum L.). 
Sorosis: Fruto en el que el eje de la inflorescencia se torna carnoso (ej: Género Morus, la piña).
Glande: aquenio policarpelar de gran tamaño y de pericarpio coriáceo, envuelto en mayor o menor grado, alrededor de su base, por una pieza axial, acrescente, la cúpula. Vulgarmente se denomina bellota (ej: género Quercus).
 
 
 
Existen plantas capaces de desarrollar estructuras que parecen frutos pero en realidad no lo son, es el caso de los Pseudocarpos: Los podemos ver en plantas gimnospermas (plantas con las semillas desnudas): Pino, Ciprés, abeto, enebro, etc. En estas estructuras no hay carpelos propiamente dichos o pistilos. Las semillas que albergan en su interior no presentan una protección como en el caso de las angiospermas (plantas con las semillas protegidas en el fruto). Podemos encontrar diferentes tipos de pseudocarpos: El estróbilo es leñoso y dehiscente, es propio de las cupresáceas, las piñas (o conos) de los pinos, abetos, etc. que albergan las semillas dentro de estróbilos cónicos cerrados al principio y posteriormente las escamas se abren liberando las semillas. Los gálbulos son globosos, carnosos e indehiscentes, los podemos ver en los enebros. El arilo es una estructura que encontramos por ejemplo en el tejo, constituye una estructura carnosa que rodea la semilla excepto en la zona del poro y que en la madurez adopta una coloración rojiza muy vistosa.
 


 

5 comentarios:

  1. MUCHASS GRCAIAS POR LA INFORMACION ME FUE DE MUCHA UTLIDAD JUSTO LO QUE BUSCABA

    ResponderEliminar
  2. Perdió Toluca :(
    Buena info

    ResponderEliminar
  3. La nuez del nogal es una drupa dehiscente llamada trima, no es una nuez.

    ResponderEliminar
  4. Es muy buena esta pagina 👏🏻

    ResponderEliminar