domingo, 17 de noviembre de 2013

Lantana camara L. (Lantana)

Lantana camara L. © Universo Botánico, 2013.

Arbusto originario de las zonas tropicales de América central y Sudamérica, muy ramificado perteneciente a la familia VERBENACEAE. Este arbusto, muy ramificado, puede alcanzar 2-3 m de altura. Tallos cuadrangulares con aguijones en los cantos. Hojas simples, opuestas y pecioladas,  de tipo ovada a lanceolada, con base redondeada con margen serrado-crenado. Presencia de pelos tanto en el haz como en el envés pero los pelos del envés son glandulíferos y rígidos. Inflorescencia axilar pedunculada con espigas corimbiformes, inflorescencias bicolores.

Imagen en el campo de Lantana cámara. © Universo Botánico, 2013.
 
Las flores jóvenes tienen un color amarillo anaranjado, que vira a rojo o rosado en la madurez y las flores blanco amarillento viran a rosado. La corola es tubular y zigomorfa. Existen diferentes variedades como: L. camara flava  (solo flores  amarillas), L. camara mutabilis (flores blanquecinas al principio que viran a amarillo y al rosáceo liláceo, coexistiendo en la misma cima), L. camara sanguinea (flores de color  amarillo azafrán, que viran a rojo brillante y coexistiendo en la misma cima). Floración durante todo el año.
 
 

Arriba: L. cámara mutabilis, abajo: Fruto de la Lantana
 
 
Fruto en drupa de hasta 7 mm de diámetro,  esférico de color negro azulado brillante al madurar que contiene 1-2 semillas. La podemos encontrar en herbazales pero fundamentalmente naturalizada en jardines como ornamental. Nombre común: Bandera española, albahaca de caballo, lantana, té de Bahamas.
Curiosidades: Lantana es el nombre que dan los italianos al arbusto porque sus ramas son flexibles como las del mimbre. Es el antiguo sinónimo de Viburnum (Viburnum lantana L.).
Usos: Aunque se considera una especie invasora, se utiliza para hacer setos o simplemente como planta ornamental.
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario