domingo, 5 de octubre de 2014

Ocimum basilicum L. (Albahaca)


Ocimum basilicum L. (Albahaca) © Universo Botánico, 2014.
Hierba perenne perteneciente a la familia LABIATAE (LAMIACEAE), que puede superar el metro de altura. Hojas opuestas, ovadas, con margen entero o ligeramente dentado, largamente pecioladas de color verde oscuro (algo más claro en el envés), que desprende un agradable aroma característico. Inflorescencia en espiga con numerosas flores (6 flores por verticilo). Flor pentalobular (4 lóbulos en el labio superior y 1 lóbulo en el labio inferior) de color blanco o rosado. Floración: De Junio a Septiembre. Semillas de tipo aquenio (4 aquenios por flor). La podemos encontrar en matorrales, pastizales, bosques de encinas y de pinos, como planta cultivada. Nombre común: Albahaca, alhábega, albahaca moruna, hierba real.
 
Detalle de las flores de O. basilicum L.
© Universo Botánico, 2014

Usos y propiedades: Además de usarse como condimento, tomada en infusión favorece la digestión y alivia de problemas digestivos, además de calmar y relajar. Utilizada como tónico capilar para fortalecer el cabello. También se utiliza contra los mosquitos, combate la halitosis y se usa también para la elaboración de licores.
 
Imagen en el campo de O. basilicum L.
© Universo Botánico, 2014
 
Curiosidades: En la iglesia griega se considera la albahaca una hierba santa porque su olor ayudó a Santa Helena a encontrar la Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario