miércoles, 5 de julio de 2023

Brachychiton acerifolius (Árbol de fuego)

 

Brachychiton acerifolius (A.Cunn.) Macarthur & C. Moore © Universo Botánico, 2023.



Família: MALVACEAE

Se trata de un árbol semicaducifolio perteneciente a la familia MALVACEAE, con una altura de 8-12 metros, pudiendo superar los 30 metros. Presenta hojas estipuladas de margen entero plurilobuladas de tipo ovadas con ápice obtuso, de color verde brillante en el haz y nervadura palmeada en el envés. Las inflorescencias son panículas axilares abiertas que aparecen normalmente cuando el árbol está casi sin follaje. Las flores son como campanitas de color rojo escarlata con 5 pétalos parcialmente fusionados. Los frutos tienen forma de vaina (folículo) ancha de color pardo oscuro al madurar y leñosa con una longitud media de 10 cm.  Las semillas son amarillas, rugosas y están cubiertas con cerdas que se adhieren a la piel. Floración: De Junio a Septiembre. Nombre común: Árbol de fuego, braquiquito rojo.

 

Detalle de las flores y hojas, fruto y semillas de Brachychiton acerifolius (Árbol de fuego)
                                                          © Universo Botánico, 2023.

 

Cultivo y usos: Árbol de crecimiento rápido, adaptable a diferentes climas, tolerando climas templados y ligeras sequías, regando con más frecuencia en verano. Se debe plantar en suelos algo sueltos. No florece hasta alcanzar cierto grado de madurez, lo que no ocurre transcurridos 7-8 años, tornándose sus hojas adultas menos lobuladas. Su madera puede usarse como un sustituto en la fabricación de tablas de surf, aunque comúnmente, lo encontramos como especie ornamental en las urbes. Sus semillas nutritivas tradicionalmente son consumidas por los aborígenes australianos después de tostarlas.

Etimología: Brachychiton deriva del griego brachys = corto y chiton = túnica o cubierta, en alusión al corto tomento que recubre a las semillas o, lo que es más probable, a la cubierta externa persistente de las semillas. El epíteto específico acerifolius hace referencia al género Acer L. (familia Aceraceae), del latín acer,-is y folium-ii = hoja, por el parecido de las hojas con las de un arce (Acer saccharum). Los nombres populares aluden al color e intensidad de su floración.

Vista general de Brachychiton acerifolius (Árbol de fuego).



                                                          © Universo Botánico, 2023.



2 comentarios: