miércoles, 27 de marzo de 2013

Sexualidad de las plantas

A diferencia de los animales donde solamente aparecen dos sexos; masculino y femenino, en plantas aparecen varias combinaciones según la presencia de los órganos sexuales en la flor y según su distribución en uno o más individuos.
Comenzaremos con la presencia de los órganos sexuales en las flores. Estas pueden ser:


  • Flores bisexuales, perfectas, monoclinas o hermafroditas.

       Son aquellas que cuentan con el androceo y el gineceo sobre el mismo eje floral. Por lo que tienen    estambres y carpelos juntos en la misma flor.

Crocus sativus L. © Universo Botánico, 2013 
           


  • Flores unisexuales, imperfectas o diclinas.

          Las flores solo tienen uno de los dos órganos sexuales. Pueden tener sólo gineceo, por lo que se denominan Pistiladas o solo tener androceo, denominandose en este caso Estaminadas.
Flores estaminadas (arriba) y flores pistiladas (abajo) de calabaza (Cucurbitaceae)
  •  Flores neutras
           Son flores que no presentan verticilos reproductivos, solo presenta periantio, es decir, a simple vista solo presenta sépalos y pétalos. Es el caso de muchas Compuestas, donde en el centro del receptáculo floral aparece un verticilo de flores liguladas o tubulosas muy pequeñas que albergan los órganos sexuales.
Detalle de Girasol (Helianthus annuus),



Detalle de las flores liguladas (izquierda) y las flores tubulosas (derecha) que forman parte de una flor compuesta. Estas flores sí que presentan androceo y gineceo, pero como forman parte de una flor compuesta, se dice que éstas son flores neutras.
Izquierda: A= Ovario, B= vilano, C=Anteras, D= lígula, E= estilo con estigma
Derecha: A= Ovario, B=tubo fusionado a la corola, C= anteras, D= estilo con estigma

No hay comentarios:

Publicar un comentario