miércoles, 27 de noviembre de 2013

Callistemon sp. (Limpiatubos)

Callistemon speciosus
Inflorescencia del Calistemo (en la imagen,
 Callistemon speciosus). © Universo Botánico, 2013.
Árboles o arbustos perennifolios originarios de Australia, pertenecientes a la familia MYRTACEAE. Pueden alcanzar los 3-4 m de altura. Presenta hojas alternas lanceoladas-oblanceoladas con margen entero. Inflorescencias terminales en espiga densa con flores sésiles con 5 sépalos y 5 pétalos que pueden tener una coloración verde, blanquecina, amarillo, rojo-rosado . Numerosos estambres con los filamentos libres o soldados en la base (según especie), que le da vistosidad a la planta por sus coloraciones. Las inflorescencias pueden ser de diversos colores, según la especie. Las especies más conocidas son: C. citrinus (rojo brillante), C. speciosus (rojo intenso, raras veces color crema), C. salignus (amarillo blanquecino), aunque este género comprende más de 30 especies. Floración de Marzo a Julio. Frutos en cápsulas dehiscentes cupuliformes leñosas, conteniendo numerosas semillas diminutas. Nombre común: Limpiatubos.
 
 
Arriba: Imagen en el campo de un Calistemo,
 abajo: Frutos de Callistemon sp. © Universo Botánico, 2013.
 
Curiosidades:

· La palabra "Casllistemon" proviene del griego. "Kalli" significa hermoso y "Stemon" significa estambres, haciendo referencia a sus espectaculares inflorescencias.
· El género Callistemon fue descrito por el botánico escocés Robert Brown junto con el cartógrafo Matthew Flinders en sus exploraciones por Australia. La descripción del género fue publicado en A Voyage to Terra Australis 2(App. 3): 547. 1814.
Cultivo:
En general, son plantas que necesitan suelos bien drenados, con riego abundante en épocas calurosas. Necesitan un espacio soleado, aunque pueden tolerar sombra con temperaturas bajas pero no responden bien a las heladas.
Para obtener plantas de Calistemo, se puede realizar por esquejes (método más sencillo) a partir de esquejes de unos 10 cm de longitud, eliminando las hojas basales. Impregnar la parte inferior del esqueje con hormonas de enraizamiento (seguir las recomendaciones del fabricante).
También se puede obtener planta a partir de semillas. Para ello, guardar los frutos secos del año anterior en un sobre de papel y esperar a que se abran para extraer las semillas. Espolvorear las semillas sobre un sustrato ligero (fibra de coco, etc) húmedo con una temperatura cercana a los 20 ºC. La germinación comenzará 2 ó 3 semanas después. Regar siempre en una bandeja bajo la maceta o semillero, nunca superficialmente para no arrastrar las semillas / plantulitas. No exceder el riego para evitar la aparición de hongos y algas.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario