sábado, 7 de diciembre de 2013

Huertos Urbanos


La huerta, esa extensión de tierra localizada en zonas rurales donde se cultivan desde tiempos inmemoriales aquellos productos hortícolas que ponemos en nuestras mesas y que nos recuerdan a tiempos pasados, jornadas de labranza, siembra y el mejor momento: La recolección. Disfrutar de los frutos de un trabajo realizado con satisfacción.
 
A lo largo del tiempo, las grandes ciudades han ido invadiendo aquellas zonas que se emplean principalmente para el cultivo, convirtiéndose en huertos urbanos. Según datos históricos, la aparición de los primeros huertos urbanos datan de la segunda mitad del siglo XIX, coincidiendo con cambios en la industria y en la sociedad de la época, donde se cedían terrenos a los campesinos para que cultivasen sus propios alimentos y que han ido permaneciendo a lo largo de los años.
 
Hoy en día, cada vez son más las personas que deciden tener un huerto en su casa para consumo propio o incluso existen espacios destinados para el alquiler de pequeños huertos, pensados como espacios verdes y sostenibles para aquellas personas que desean cultivar sus propios productos de la huerta pero que no disponen de un sitio propio para hacerlo.

¿Qué es lo que se ofrece al público en estos huertos urbanos?
· Asesoramiento por parte de un personal que goza de gran experiencia en este sector, indicando qué hortalizas y frutales se deben cultivar en cada época del año, además de aportar consejos de cultivo, riego, mantenimiento y recolección.

· Posibilidad de cultivar sus propias plantas de forma ecológica.

· Suministro de semillas de plantas de temporada para su cultivo.

· Control ecológico frente a la presencia de posibles enfermedades y plagas.

· Puesta a punto del terreno, cultivo y mantenimiento para aquellas personas que no disponen de mucho tiempo.
 
Nada da más satisfacción que poner en la mesa aquello que hemos cultivado y recolectado nosotros mismos, saborear aquello que hemos visto crecer, fresco, recién recolectado sin ningún tipo de aditivo o procesado industrial y que nos deja ese recuerdo a un entorno natural.
 
¿Cuánto cuesta?
Los precios varían según la zona de España donde se ubican estos huertos urbanos y también depende de la extensión del huerto que se alquila (parcelas de 50-100 m2 aproximadamente). Los precios oscilan entre 35-50 Eur./mes.

Donde ir (algunas direcciones de interés):

Huertos urbanos Alboraia, Alboraya (Valencia). Cerca de Port Saplaya. web: http://www.huertosalboraia.es

Tu Ecohuerta. En Illescas, Km. 35, autovía Madrid-Toledo. Web: http://www.tuecohuerta.com

Huertocity. En Barcelona. Web: http://www.huertocity.com
Huertos de ocio. Avinguda del Mar/Avinguda Bertrán y Güell de Gavá, Barcelona. Web: http://www.huertosdeocio.com

Alegría de la huerta. C/Isabel La Católica, 63. San Martín de la Vega, Madrid (A4 Salida 9 > M-301 San Martín de la Vega). Web: http://www.alegriadelahuerta.es
Huertos urbanos de Almeria. La cañada de San Urbano, C/ Carlos V, 04120 (Almeria). Web: http://huertos-de-almeria.com

Hortelanas urbanas C. B., Badajoz. Web: http://www.hortelanasurbanas.com