viernes, 19 de julio de 2013

Hypericum perforatum L. (Hierba de San Juan)

Hypericum perforatum L.
© Universo Botánico, 2013.

Planta herbácea perenne perteneciente a la familia GUTTIFERAE. Tallo recto rojizo y leñoso en su base. Presenta hojas ovadas opuestas verticiladas en el tallo con margen entero y con glándulas translúcidas que dan un aspecto perforado al observar la hoja a contraluz, dándole nombre a la especie. Flores hermafroditas con 5 sépalos verdes y 5 pétalos libres de color amarillo dorado, formando una inflorescencia de tipo corimbo. Fruto en cápsula de aprox. 0,5 Cm con dehiscencia septicida ( dividido internamente en 3-5 septos) de color marrón oscuro en la madurez, numerosas semillas diminutas con forma cilíndrica de color marrón oscuro con aspecto oleaginoso. Existen otras especies dentro del género Hypericum con algunas diferencias estructurales y fisiológicas según su situación geográfica y condiciones ambientales: Hypericum balearicum L., Hypericum maculatum Crantz, Hypericum perfoliatum L., Hypericum tomentosum L.
Podemos encontrarla en Márgenes de caminos, campos entropizados y herbazales. Floración: Principio primavera hasta octubre. Nombre común: Hierba de San Juan, hipérico.

Detalle de la flor de Hypericum perforatum L.
© Universo Botánico, 2013.


Curiosidades: De esta planta se pueden extraer aceites esenciales como la hipericina y quercitina, así como flavonoides, resina y vitamina C. Tiene propiedades astringentes, diuréticas, sedantes, cicatrizantes, etc.
Antiguamente se le atribuían propiedades mágicas, la denominación "Hierba de San Juan" está dedicado a San Juan Bautista porque se decía que la planta lloraba sangre en el aniversario de la decapitación del santo, en realidad la planta exuda aceites a través de sus glándulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario