domingo, 23 de febrero de 2014

Calendula officinalis L. (Caléndula)

Caléndula officinalis L. © Universo Botánico, 2014.

Planta herbácea perteneciente a la familia COMPOSITAE (ASTERACEAE), puede alcanzar una altura de 40-50 cm. Tallos rectos con numerosas ramificaciones que parten de la base. Hojas simples con forma lanceolada. Flores vistosas con pétalos de color amarillo a naranja intenso. Floración todo el año. Fruto de tipo aquenio de 1 cm de longitud, curvado con forma de media luna con pequeñas espinas. La podemos encontrar en lugares ruderalizados, campos cultivados, jardines. Nombre común: Caléndula, botón de oro, maravilla.


Imagen en el campo de C. officinalis L. © Universo Botánico, 2014.

Curiosidades: Su nombre científico proviene del latín “calenda”, que significa “calendario” y que hace referencia al primer día del mes, similar la frecuencia de su floración. 
Detalle de los frutos en C. officinalis L. © Universo Botánico, 2014.
 
Propiedades: En general, es una planta ornamental en jardines pero se le atribuyen propiedades medicinales y culinarias. En medicina tradicional se han utilizado las hojas en emplasto para aliviar irritaciones, eczemas, cicatrizaciones, por sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas. En infusión, está indicada para aliviar indigestiones, úlceras, conjuntivitis, etc. Como uso culinario, los pétalos y las hojas tiernas de algunas especies son comestibles y se utilizan para decorar platos como ensaladas, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario