martes, 28 de enero de 2014

Ulex parviflorus Pourr. (Aliaga)

Ulex parviflorus Pourr. © Universo Botánico, 2014.
 
Arbusto de hasta 2 metros de altura, perteneciente a la familia LEGUMINOSAE. Ramificación densa con tallos verde-blanquecino o verde amarillento con espinas alternas. Se diferencia de otras especies porque no presenta hojas o si las tiene, son simples y muy pequeñas. Cáliz dividido en 2 piezas con pelos blanquecinos. Flores axilares y solitarias de color amarillo. Floración de Noviembre a Junio (aunque florece principalmente en invierno). Fruto comprimido lateralmente, dehiscente con 2 valvas de color oscuro en la madurez, conteniendo 1-2 semillas planas, ovoideas de color negro o pardo. La podemos encontrar en matorrales sobre suelos calizos y pinares. Nombre común: Aulaga, aliaga.
 
                                   Arriba: Imagen en el campo de Ulex parviflorus Pourr.,
                                    abajo: Detalle del fruto. © Universo Botánico, 2014.
 
Curiosidades: Ulex (latín), nombre antiguo de esta planta, pero en Plinio se hace referencia a "un arbusto similar a los brezos". parviflorus (latín), significa "con pequeñas flores".

Propiedades: En términos de conservación, su presencia ayuda a recuperar suelos degradados por sus bacterias simbiontes y evitar la erosión en zonas con pendiente. Como uso medicinal, se utilizan semillas y flores en infusión para combatir migrañas, dolores musculares, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario