miércoles, 12 de marzo de 2014

Chorisia speciosa St. Hill. (Árbol botella)


Chorisia speciosa St. Hill. © Universo Botánico, 2014.
 
Árbol caducifolio perteneciente a la familia BOMBACACEAE. Este árbol originario de Sudamérica (Brasil, Paraguay y Argentina), puede alcanzar una altura de 15 m. Presenta un tronco muy característico ancho en la base y muy espinoso y con una corteza verde-grisácea.  Hojas alternas, palmaticompuestas. Cada hoja tiene 5-7 foliolos obovados,  margen aserrado y con un peciolo de 6-7 cm de longitud. Flores solitarias, pentámeras, actinomorfas con pétalos bicolor blanco-rosado con estrías. Floración a partir de Agosto hasta Septiembre. Fruto en cápsula de gran tamaño, conteniendo numerosas semillas envueltas en una especie de fibra algodonosa. La podemos encontrar como árbol ornamental en parques y jardines. Nombre común: Árbol botella, palo borracho, chorisia.
 
Nota: Es posible que próximamente cambie su nombre científico por el de Ceiba speciosa.
 
Arriba: Frutos de C. speciosa, abajo: Detalle del tronco.
© Universo Botánico, 2014.
 
 Curiosidades: El nombre de esta especie está dedicado al artista y viajero J.L. Choris, amigo y compañero del naturalista Otto von Kotzebue, ambos de origen ruso (S. XIX), “speciosa” significa bella, aludiendo a sus flores.
 
                                                     © Universo Botánico, 2014.
Usos: La fibra algodonosa que contiene el fruto se le puede dar un uso similar al algodón, aunque no tiene la misma calidad. También se usa para rellenar almohadas, para aislamiento térmico. La madera del tronco se utiliza para la fabricación de embarcaciones como canoas.