miércoles, 27 de noviembre de 2013

Callistemon sp. (Limpiatubos)

Callistemon speciosus
Inflorescencia del Calistemo (en la imagen,
 Callistemon speciosus). © Universo Botánico, 2013.
Árboles o arbustos perennifolios originarios de Australia, pertenecientes a la familia MYRTACEAE. Pueden alcanzar los 3-4 m de altura. Presenta hojas alternas lanceoladas-oblanceoladas con margen entero. Inflorescencias terminales en espiga densa con flores sésiles con 5 sépalos y 5 pétalos que pueden tener una coloración verde, blanquecina, amarillo, rojo-rosado . Numerosos estambres con los filamentos libres o soldados en la base (según especie), que le da vistosidad a la planta por sus coloraciones. Las inflorescencias pueden ser de diversos colores, según la especie. Las especies más conocidas son: C. citrinus (rojo brillante), C. speciosus (rojo intenso, raras veces color crema), C. salignus (amarillo blanquecino), aunque este género comprende más de 30 especies. Floración de Marzo a Julio. Frutos en cápsulas dehiscentes cupuliformes leñosas, conteniendo numerosas semillas diminutas. Nombre común: Limpiatubos.
 
 
Arriba: Imagen en el campo de un Calistemo,
 abajo: Frutos de Callistemon sp. © Universo Botánico, 2013.
 
Curiosidades:

· La palabra "Casllistemon" proviene del griego. "Kalli" significa hermoso y "Stemon" significa estambres, haciendo referencia a sus espectaculares inflorescencias.
· El género Callistemon fue descrito por el botánico escocés Robert Brown junto con el cartógrafo Matthew Flinders en sus exploraciones por Australia. La descripción del género fue publicado en A Voyage to Terra Australis 2(App. 3): 547. 1814.
Cultivo:
En general, son plantas que necesitan suelos bien drenados, con riego abundante en épocas calurosas. Necesitan un espacio soleado, aunque pueden tolerar sombra con temperaturas bajas pero no responden bien a las heladas.
Para obtener plantas de Calistemo, se puede realizar por esquejes (método más sencillo) a partir de esquejes de unos 10 cm de longitud, eliminando las hojas basales. Impregnar la parte inferior del esqueje con hormonas de enraizamiento (seguir las recomendaciones del fabricante).
También se puede obtener planta a partir de semillas. Para ello, guardar los frutos secos del año anterior en un sobre de papel y esperar a que se abran para extraer las semillas. Espolvorear las semillas sobre un sustrato ligero (fibra de coco, etc) húmedo con una temperatura cercana a los 20 ºC. La germinación comenzará 2 ó 3 semanas después. Regar siempre en una bandeja bajo la maceta o semillero, nunca superficialmente para no arrastrar las semillas / plantulitas. No exceder el riego para evitar la aparición de hongos y algas.

 
 

domingo, 17 de noviembre de 2013

Lantana camara L. (Lantana)

Lantana camara L. © Universo Botánico, 2013.

Arbusto originario de las zonas tropicales de América central y Sudamérica, muy ramificado perteneciente a la familia VERBENACEAE. Este arbusto, muy ramificado, puede alcanzar 2-3 m de altura. Tallos cuadrangulares con aguijones en los cantos. Hojas simples, opuestas y pecioladas,  de tipo ovada a lanceolada, con base redondeada con margen serrado-crenado. Presencia de pelos tanto en el haz como en el envés pero los pelos del envés son glandulíferos y rígidos. Inflorescencia axilar pedunculada con espigas corimbiformes, inflorescencias bicolores.

Imagen en el campo de Lantana cámara. © Universo Botánico, 2013.
 
Las flores jóvenes tienen un color amarillo anaranjado, que vira a rojo o rosado en la madurez y las flores blanco amarillento viran a rosado. La corola es tubular y zigomorfa. Existen diferentes variedades como: L. camara flava  (solo flores  amarillas), L. camara mutabilis (flores blanquecinas al principio que viran a amarillo y al rosáceo liláceo, coexistiendo en la misma cima), L. camara sanguinea (flores de color  amarillo azafrán, que viran a rojo brillante y coexistiendo en la misma cima). Floración durante todo el año.
 
 

Arriba: L. cámara mutabilis, abajo: Fruto de la Lantana
 
 
Fruto en drupa de hasta 7 mm de diámetro,  esférico de color negro azulado brillante al madurar que contiene 1-2 semillas. La podemos encontrar en herbazales pero fundamentalmente naturalizada en jardines como ornamental. Nombre común: Bandera española, albahaca de caballo, lantana, té de Bahamas.
Curiosidades: Lantana es el nombre que dan los italianos al arbusto porque sus ramas son flexibles como las del mimbre. Es el antiguo sinónimo de Viburnum (Viburnum lantana L.).
Usos: Aunque se considera una especie invasora, se utiliza para hacer setos o simplemente como planta ornamental.
 

 
 

martes, 12 de noviembre de 2013

Los movimientos de las plantas: Nastias.

 
Los movimientos de las plantas: Nastias.
 
Como los movimientos nictinásticos (del griego "cierre de noche") son la resultante de estímulos de diferentes tipos, incluyendo la luz y el contacto. En general, son movimientos reversibles de turgencia de las células y la dirección del movimiento la determina la anatomía de los órganos de la planta.
 
 
Nastias más comunes:
 
· Nictinastias: Movimiento generado en respuesta a estímulos ambientales, como la luz. Un ejemplo son las leguminosas, que giran sus hojas en respuesta a la variación día/noche, se orientan verticalmente en la oscuridad y horizontalmente en la luz.

· Seismonastias: Respuesta de la planta a contactos y descargas eléctricas. Este tipo de nastia se da también en las plantas carnívoras del género Dionaea, que atrapa a los insectos cerrando rápidamente sus hojas de tipo bilobulada cuando éstos tocan unos pelos sensibles que posee la planta.
 
 
 · Termonastia: Movimiento en respuesta a estímulos de tipo térmico. Un ejemplo es el cierre de la flor del tulipán.
 
· Tigmonastia: Movimiento de la planta propiciado por un contacto directo. Un ejemplo muy conocido es la mimosa (Mimosa pudica), planta conocida por su sensibilidad, ya que cierra sus hojas cuando se las tocan.

 
Como se ha comentado anteriormente, estos movimientos se deben a cambios reversibles en la turgencia de células. Estas células especializadas (células motoras) están situadas en el cortex dorsal y ventral de los pulvínulos (engrosamientos en la base de los peciolos, llamados pulvínulos primarios). Los pulvínulos secundarios se denominan "pinnas" y los terciarios "pínnulas".

En posición abierta, las células ventrales están turgentes y las dorsales flácidas. En posición cerrada, sucede los contrario.

Algunas nastias resultan de un crecimiento diferencial entre lados opuestos del órgano de la planta y en este caso, las nastias no son reversibles. Observamos una epinastia cuando la parte adaxial crece más que la abaxial y se produce una curvatura hacia abajo. En cambio, observamos una hiponastia cuando la parte abaxial crece más que la adaxial y la curvatura es hacia arriba.
El movimiento nástico de las hojas de la mimosa sigue un ritmo circadiano (periodo de aproximadamente 24 h): Las hojas de la planta se abren al amanecer y se cierran al atardecer. Notar que el ritmo persiste en oscuridad total.


Como el movimiento de las hojas resulta de los cambios en la turgencia en células motoras localizadas en lados opuestos de los pulvínulos (células motoras ventrales y dorsales), cabe destacar que estos cambios dependen de los flujos de los iones K+ y Cl- en las membranas plasmáticas de las células motoras. Las hojas se cierran cuando las células motoras dorsales acumulan estos iones, causando su hinchamiento por entrada de agua, mientras que las células motoras ventrales liberan los iones y se hacen flácidas por la salida del agua. El proceso opuesto, lleva a la apertura de las hojas.
Estos cambios en los flujos iónicos son regulados por la bomba de protones de la membrana plasmática (plasmalema). El proceso es el siguiente: Durante el cierre (oscuridad) la bomba está activa en la células dorsales, causando la apertura de los canales de K+ y el simporte H+/Cl-, e inactiva en las ventrales. Durante la apertura (día) el patrón de actividad de la bomba es el opuesto.



Aunque los tipos de movimientos más comunes en las plantas son los tropismos y las nastias, cabe destacar que existen otros tipos de movimientos como las nutaciones (movimientos en partes jóvenes de la planta debido a procesos internos de la planta y no a factores ambientales → Circumnutaciones: Zarcillos, tallos volubles) y los tactismos (movimientos de locomoción en respuesta a un estímulo, ej:movimiento de cloroplastos hacia zonas de menos intensidad luminosa para evitar una fotodestrucción).

 
 
 
 

 

domingo, 3 de noviembre de 2013

Plectranthus verticillatus (L.F.) Druce (Planta del dinero)

Plectranthus verticillatus (L.F.) Druce.
© Universo Botánico, 2013.


Planta perenne perteneciente a la familia LABIATAE (LAMIACEAE) originaria del sudeste de África. Se trata de una planta de poca altura que no supera los 35 cm. Presenta tallos sin pelo postrados de color verde con tonalidades moradas en ciertas partes. Las hojas son carnosas, no de gran tamaño, pecioladas y con el margen dentado. Presentan una densa pilosidad en el envés. Inflorescencias racemosas con numerosas flores labiadas de pequeño tamaño de color blanquecino con numerosas manchas de color azul-púrpura diminutas. Floración desde mitad de Otoño hasta finales de invierno. Semillas tipo núcula con un tamaño de 1 mm de color marrón a negro. Nombre común: Planta del dinero, planta del dólar, hiedra sueca.

Detalle de la flor de Plectranthus verticillatus
 (L.F.) Druce (planta del dinero). © Universo Botánico, 2013.

Curiosidades:  La especie fue descrita originalmente por Carl (hijo de Linneo) como verticillatum Ocimum. Posteriormente, pasó a denominarse Plectranthus por el botánico inglés George Claridge Druce (1850-1932), después de que la Universidad de Oxford renombrara el Herbario con el nombre Fielding-Druce. Otros nombres con los que se conoce a la planta del dinero (ahora reconocidos como sinónimos) son:  P. nummularius, P. thunbergii y P. racemosum.