miércoles, 4 de noviembre de 2015

Glaucium flavum Crantz. (Amapola marítima)

Glaucium flavum Crantz. © Universo Botánico, 2015.

Planta herbácea perteneciente a la familia PAPAVERACEAE. Tallos ramificados que pueden alcanzar los 90 cm. Hojas de color verde glauco, las basales son de mayor tamaño que las hojas caulinares. Las hojas presentan un margen lóbulo-dentado. Inflorescencias axilares y solitarias. Flores actinomorfas pedunculadas, con 4 pétalos amarillos obovados con gran número de estambres. Floración de Abril a Octubre. Fruto en cápsula bilocular dehiscente con forma de cuerno, de color caoba al madurar y con una longitud de hasta 30 cm. Multitud de semillas de diminuto tamaño de color negro. La podemos encontrar en playas, dunas, gravas y zonas ruderales. Nombre común: Adormidera marítima, glaucio, amapola marítima.
 
Imagen en el campo de G. flavum Crantz.
© Universo Botánico, 2015.
 


lunes, 9 de marzo de 2015

Bryophyllum daigremontianum (Ham. et Perr.) Bgr. (Kalanchoe)

Bryophyllum daigremontianum
(Ham. et Perr.) Bgr.  (Kalanchoe). © Universo Botánico, 2015. 

Planta perenne perteneciente a la familia CRASSULACEAE. Puede superar un metro de altura. Hojas carnosas, opuestas, lanceoladas de color verde en el haz y manchas marrones-púrpuras en el envés, que pueden alcanzar los 15 cm de largo y unos 5 cm de ancho. En el margen de las hojas presenta unos espolones de donde surgen propágulos (brotes de nuevas plantas), que pueden separarse con facilidad y dar lugar a nuevas plantas independientes. Inflorescencia en forma de panícula con grupos densos de flores pedunculadas con forma de campanillas de color rosa-anaranjado. Floración a finales de invierno (aunque su floración es esporádica). Nombre común: Kalanchoe.

Imagen en el campo de B. daigremontianum
(Kalanchoe). © Universo Botánico, 2015.

Usos: Se trata de una planta originaria de Madagascar con fines ornamentales, aunque puede encontrarse en bordes de caminos al desprenderse los propágulos de las hojas.

Etimología: Su nombre deriva de las palabras indias “kalanka”, que significa “manchas  óxido” y “chaya”, que significa “de”.